Nota a los socios: presentación de la programación 2016-2017

Estimados socios:

Corren malos tiempos, les decíamos hace un año. No cabe tampoco ahora echar las campanas al vuelo, pero nos complace participarles signos de esperanza.

La eficacia demostrada por las medidas propuestas por la Tesorería y aprobadas en Asamblea General; el mantenimiento de nuestros convenios con el Auditorio de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza y Heraldo de Aragón; y la colaboración con dos importantes empresas zaragozanas cuya ayuda va a suponer una inyección de ánimo para la Sociedad, permiten augurar que los años de hierro tocan a su fin.

Por ello un año más la Sociedad les propone compartir una programación que procura mantener la calidad y el número de conciertos. La Junta tiene así la satisfacción de trasladarles adjunta la programación completa del curso 2016-2017. O mejor, casi completa: confiamos que a los conciertos propios de la Sociedad se añadan nuevas ediciones de los ciclos de Grandes Solistas Pilar Bayona y de Jóvenes Orquestas y, en función de las circunstancias y marcha de la entidad, algún concierto extraordinario.

 

La Junta apuesta también este año por la congelación de la cuota social y por el equilibrio entre el número, calidad y coste de las sesiones. Propone un amplio cartel con muchos autores, obras y puntos de interés, y lo confía a un amplio plantel de artistas relevantes, muchos de ellos españoles. Asimismo desea potenciar la difusión del Ciclo de Conferencias Filarmónicas -este año en su sexta edición- que incorpora a nuestra programación en parangón con las sesiones musicales propiamente dichas.

La programación mantiene la presencia de las formaciones tradicionales pero incrementa la presencia de ensembles y formaciones inusuales; dedica mayor atención a los compositores españoles; diversifica el número de compositores propuestos, algunos infrecuentes; incorpora alguna opción repetidamente sugerida por los socios, como es el caso de una sesión de música andalusí a cargo de Emilio Villalba, un gran especialista; recupera nombres ya conocidos por sus éxitos en temporadas precedentes, e inicia una colaboración que permitirá a nuestros socios asistir a varios conciertos orquestales del ciclo de la Fundación Excelentia.

No falta la voz humana. Vuelve el lied romántico que, acompañado por canciones del XX, protagoniza la sesión inaugural a cargo de Manuel Gómez Ruiz, joven tenor canario residente en Berlín que ya es figura habitual en los escenarios alemanes. Venezolana aunque también de origen canario, la mezzo Nancy Fabiola Herrera, presente en los grandes teatros del mundo, trae un entretenido y muy variado programa en compañía de músicos valencianos en parte coincidentes con los que hace dos años clausuraron la temporada con Zinger Septet.

Nos visitan también este año algunos instrumentistas de primera fila. Tenemos a Leticia Moreno, la gran violinista española de los últimos años. Regresa Eduardo López Banzo, esta vez no como director sino en compañía del violinista Alexis Aguado, con un precioso programa de sonatas barrocas al que el otros días director añade su versión de la atractiva Suite inglesa n.º 3 de Bach. Y cerramos con la vuelta de Jordi Savall y sus colaboradores con un variadísimo y precioso programa dedicado a Las voces humanas.

Sin demérito de las camerísticas por excelencia, contamos con varias formaciones no precisamente usuales. Sonor Ensemble, integrado por profesores de la Orquesta Nacional de España, trae un atrevido programa que mezcla lo clásico y lo moderno, tal una insólita suite de Shostakovich. Enrique Bagaría y sus acompañantes apuestan por los cuartetos con piano de Brahms. Quantum Ensemble propone la combinación más original del año con un programa osado y muy atractivo, desde la popular Historia del soldado de Stravinski hasta el rarísimo y bello Cuarteto para saxofones de Glazunov. Y el Bay Trío nos permite escuchar el espléndido pero infrecuente Trío con trompa de Brahms junto a las populares Estaciones porteñas de Piazzolla. Y vuelve a la Sociedad un conjunto de formato tradicional: la Capella Istropolitana de Bratislava, con un programa de rarezas de Albéniz, Liszt y Clara Schumann escoltando la impresionante Sinfonía de cámara op. 110a de Shostakovich-Barshai.

Al entrar en nuestra centésimo undécima temporada tomamos conciencia del valor de una historia que respetar, conocer y valorar. Lo hacemos con un homenaje al maestro don Emilio Reina, único autor vivo que ha trabajado y conservado la historia de la Sociedad Filarmónica. Nadie mejor que él para personalizar ese vínculo entre pasado y futuro que, bien mirado, supone nuestra Sociedad.

La Junta de Gobierno

sound by Jbgmusic

Temporada
2016/2017

  • 25 de septiembre 2017, jueves :: XX Ciclo de Solistas Pilar Bayona
    ANA KIPIANI
  • 24 de octubre 2017, martes :: XX Ciclo de Solistas Pilar Bayona
    ARCADI VOLODOS
  • 28 de noviembre 2017, martes :: XX Ciclo de Solistas Pilar Bayona
    JAVIER PERIANES
  • 13 de diciembre 2017, miércoles :: XX Ciclo de Solistas Pilar Bayona
    ENRIQUE BAGARÍA