12 diciembre. 20 h.

CAPILLA JERÓNIMO DE CARRIÓN


Entradas a la venta:  25€ 

(sin numerar)

Delia Agúndez, soprano

María Alejandra Saturno, viola de gamba

Alicia Lázaro, laúd

 

Programa:

P. Attaignant 
Prelude. 
Tant que vivray (Claudin de Sermisy)

Cancionero de Segovia (s.XV-XVI)
Helás qui pourra devenir (Ph.Caron).
Je ne fais plus (L.Compère).

Cancionero de Palacio (s.XV-XVI)
A tierras ajenas (F.Peñalosa).
Guarda dona il mio tormento (Anon.)

Marchetto Caro. Odhecaton (s.XVI)
Zephiro spira.
Io non compro piu speranza.

J. Vásquez 
Soledad tengo de tí.
Con qué la lavaré.
Quien amores tiene.

D. Ortiz
Recercadas sobre “O felice occhi miei” y Romanesca.

Archivo de la Catedral de Segovia
O quam suavis est (S. de Vivanco c.a.1551-1622).
Ecce ascendimus Ierosoliman (A.Lobo c.a.1555-1617)

 

J. Dowland 
Prelude.
Flow my tears.
Come again. (Songs & Ayres).

 

** Comentarios al programa (Alicia Lázaro)

 

12 de diciembre 2019, jueves.
Auditorio de Zaragoza. Sala Galve. 20 h.

 

Comentarios al programa

El programa propone un fascinante recorrido musical renacentista de la mano de diferentes maestros de capilla viajeros, cuyas músicas recogidas en cancioneros y publicaciones dan fe del mestizaje musical en la Europa del S.XVI.

Con música de la época, el grupo Capilla Jerónimo de Carrión participa de esta forma en la Conmemoración de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano (1519-1522), quizás una de las mayores aventuras marítimas de todos los tiempos, y la culminación de una serie de viajes oceánicos que partiendo de la Península Ibérica revolucionaron el conocimiento humano y crearon las bases del mundo moderno.

De igual forma, la cualidad efímera de la música también parece favorecer esta ansia viajera que define a los músicos desde muy tempranas épocas. A veces son viajes físicos, y otras veces es la música la que viaja en las maletas de los maestros, los ministriles y músicos, y es copiada para su uso en las cortes, las catedrales, los salones y las iglesias.

Varias de las obras del programa pertenecen al Cancionero de Segovia, recopilación iniciada para el uso de la Corte de Isabel La Católica en el Alcázar de Segovia, y una de las mejores muestras del devenir viajero de la música. Contiene más de doscientas composiciones, en cinco idiomas (castellano, francés, flamenco, italiano y latín), de los más importantes y reconocidos autores del momento, y casi cien de ellas son fuente única.

Con Italia compartimos también mucho recorrido en la historia y los viajes, y naturalmente, en la cultura y la música. Nuestro Cancionero de Palacio recoge algunos ejemplos de músicas italianas, algunas en forma de "frottola", un género de canción popular similar a nuestro villancico renacentista.

También recorreremos el siglo XVI con otros cuatro importantes maestros de capilla viajeros: el pacense Juan Vásquez, el abulense Sebastián de Vivanco, el sevillano Alonso Lobo, que escribieron música vocal, y el toledano Diego Ortiz, activo en la corte de Nápoles, de quien conservamos música instrumental. Y acabaremos por entrar en el inicio del siglo XVII de la mano de uno de los músicos más viajeros y conocidos en la Europa de la época: el laudista y compositor inglés John Dowland.

(Alicia Lázaro)

Area privada de socios

Busqueda

Suscríbete a nuestra lista.

Sociedad Filarmónica de Zaragoza

 C/. San Miguel nº 2, 5º C - Teléfono / Fax: 976 22.00.84 - Horario de 16 a 20 h.

www.filarmonicazaragoza.com -- filarmonica@filarmonicazaragoza.com

 Propuestas artísticas