26 enero. 19 h.

SERGEI YEROKHIN


Entradas a la venta:  25€ 

(sin numerar)

SERGEI YEROKHIN, piano

Programa:

J. S. Bach / F. Busoni
Chaconne en Re menor, BWV 1004, original para violín solo

F. Schubert / F. Liszt 
Serenade nº4, D957
Letanía en el día de los difuntos S.562 No.1/D.343
Der Doppelgänger S. 560 No. 12

F.Liszt
Reminiscencias de Norma (Bellini), S.394

M. Mussorgsky
"Cuadros de una Exposición"
Promenade
I. Gnomos
Promenade
II. Il vecchio castillo
Promenade
III. Tuileries
IV. Bydlo
Promenade
V. Ballet des poussins fans leurs coques
VI. Samuel Goldenberg et Schmuyle
VII. Limoges. Le Marché
VIII. Catacombes. Tombe Romaine
IX. La Cabane sur des partes de poule
X. La Grande Porte de Kiev

 ** Notas  al programa

26 de enero 2020, domingo.
Auditorio de Zaragoza. Sala Mozart. 19 h.

 

Notas al programa

El arte de la Transcripción es protagonista de la primera parte del programa. Cuando quién transcribe es músico de genio, la transmigración se eleva con categoría de nueva invención. Si recordamos los nombres de Franz Liszt y Ferruccio Busoni aceptaremos de buen grado «esa acomodación de ideas de otros a la personalidad del intérprete», como decía Busoni. En su transcripción de la Chacona de Bach, escrita en 1720 a modo de lamento musical tras la muerte de su esposa María Bárbara, encontramos una gran carga simbólica numerológica y diversas referencias a corales luteranos con el tono de la liturgia protestante. Último movimiento de la Partita nº 2 para violín solo, es una de las páginas más impresionantes, desgarradoras y profundas de toda la producción de Johann Sebastian Bach.

Franz Liszt llevo el arte de la transcripción a cotas nunca alcanzadas, un acierto tanto cuando amplía – como en los «lieder» de Schubert- como cuando sintetiza, como en sus paráfrasis sobre temas operísticos. Sergei Yerokhin nos propone tres ejemplos de «lieder» de Schubert en transcripción de Liszt. Están seleccionados de las colecciones “El canto del cisne” y “Canciones espirituales” sobre textos de Rellstab, Jacobi y Heine. En ellos, el material schubertiano se convierte en otro «hecho musical» sin traicionar la sustanciabilidad dramática de cada «lied» ni la melodía que sustenta un texto poético. En Réminiscences de Norma de Bellini, Liszt logra condensar la esencia de la ópera en quince minutos llevando al límite las posibilidades del piano con las maravillosas melodías y el dramatismo de la ópera de Bellini.

"Cuadros de una Exposición" del compositor Modest Mussorgsky es la protagonista de la segunda parte del Programa. Se trata de una suite para piano compuesta por 15 piezas en las que el autor ruso retrata musicalmente algunas obras que contempló en una exposición dedicada a un amigo. Aunque de carácter descriptivo, deberíamos dejar de recordar el programa extramusical e intentar captar otros valores más musicales. Y así, ver el significado del Paseo, elemento de unión de cada cuadro, de cada movimiento, no como el caminar del observador, sino como un elemento estructural indispensable para dar sentido al fresco total. Veámoslo como el motivo conductor que dirige el desarrollo expresivo de la obra y que une el humor con la pena, lo fantástico con lo realista, lo natural con lo onírico, lo extravagante con lo prosaico, lo pequeño con lo grande, lo lírico con lo salvaje. Como elemento apaciguador y equilibrador de las mil y una dualidades expresivas que plantea la música. Obra, que en su versión original para piano, se comprende mejor porque ha de escucharse en su más desgarrada musicalidad.

 

Area privada de socios

Busqueda

Suscríbete a nuestra lista.

Sociedad Filarmónica de Zaragoza

 C/. San Miguel nº 2, 5º C - Teléfono / Fax: 976 22.00.84 - Horario de 16 a 20 h.

www.filarmonicazaragoza.com -- filarmonica@filarmonicazaragoza.com

 Propuestas artísticas