3 marzo. 20 h.

CUARTETO HANSON y IAGOBA FANLO


Entradas a la venta:  25€ 

(sin numerar)

CUARTETO HANSON, cuarteto de cuerdas
Anton Hanson - Jules Dussap, violines
Gabrielle Lafait, viola
Simon Dechambre, violonchelo

IAGOBA FANLO, violonchelo

 

Programa:

J. Haydn
Cuarteto en Re mayor, op.50, Nº6, “La rana” (1787)

M. Ravel
El Cuarteto de cuerda en Fa mayor

F. Schubert
Quinteto para dos violines, viola y dos violonchelos en Do mayor, D.956 

 

***Notas al programa 

3 de marzo 2020, martes.
Auditorio de Zaragoza. Sala Mozart. 20 h.

 

Notas al programa

El Quinteto en Do Mayor D.956 es la última obra de música de cámara de F. Schubert. Compuesto en 1828 y completado solo dos meses antes del fallecimiento del compositor en este mismo año, la primera interpretación se lleva a cabo en 1850 y la obra se publica en 1853. Está considerado como la obra más delicada y más sublime de Schubert, y como una de las obras de música de cámara más extraordinarias del repertorio musical.

Hasta el final de su vida, F. Schubert es considerado por sus contemporáneos como un compositor centrado en el género lied y en las obras para piano, y poco reconocido como compositor de música de cámara.

La elección de la tonalidad de Do Mayor puede tratarse de un gesto de Schubert hacia dos compositores que admiraba, Mozart y Beethoven. Ambos componen quintetos de cuerda en esta tonalidad, el Quinteto K.515 de Mozart y el op.29 de Beethoven. Charles Rosen insiste en las múltiples similitudes entre estas obras, con la salvedad de que Schubert utiliza dos violonchelos en vez de dos violas, como lo hacen los otros compositores. Con aterioridad, solo Luigi Boccherini utiliza esta formación de quinteto con dos violines, una viola y dos violonchelos.

Esta obra sigue el patrón habitual de movimientos rápido-lento-scherzo-rápido.

El Quinteto para dos violonchelos de F. Schubert se ha convertido en una obra indispensable en la programación de las temporadas de música de cámara de todo el mundo. El propio Johannes Brahms, uno de los primeros admiradores de esta obra maestra de Schubert, compone su Quinteto para Piano en 1865, bajo la influencia del recientemente descubierto —en aquellos días— quinteto de Schubert. Brahms escribe originalmente esta obra como un quinteto para dos violonchelos y de manera posterior lo reconvierte en un quinteto para piano.

Esta obra nos eleva a un momento cumbre de la creación intelectual y artística de la Humanidad. 

 

Area privada de socios

Busqueda

Suscríbete a nuestra lista.

Sociedad Filarmónica de Zaragoza

 C/. San Miguel nº 2, 5º C - Teléfono / Fax: 976 22.00.84 - Horario de 16 a 20 h.

www.filarmonicazaragoza.com -- filarmonica@filarmonicazaragoza.com

 Propuestas artísticas