15 marzo. 19 h.

JUAN PARDO GIL y SARA ILLANA --- CANCELADO


Entradas a la venta:  25€ 

(sin numerar)

JUAN PARDO GIL, trombón

SARA ILLANA, piano

 

Programa:

R. Hahn
A Chloris

G. Mahler
Songs of a Wayfarer 
Webb mein Schatz Hochzeit mach
Gieng heut’ Morgen übers Feld
Ich hab’ ein glühend Messer
Dei zwei blauen Gesellen

M. Ravel
Don Quichotte e Dulcinée 
Chanson romanesque
Chanson épique
Chanson à boire

M. de Falla
Danza Española n. 1 de La vida breve

A. Pryor
Thoughts of love 

P. I. Tchaikovsky
Lensky’s Aria from “Eugène Onèguine” 

P. Mascagni
Cavalleria Rusticana “Intermezzo”

G. Puccini
Che gelida manina from “La Bohème” 

N. Rota
Parla piu piano from “The Godfather”

E. Crespo
Fogo da Mulata

 

** Notas al programa 

15 de marzo 2020, domingo.
Auditorio de Zaragoza. Sala Galve. 19 h.

 

Notas al programa

Siendo el trombón unos de los instrumentos más antiguos, con origen en el sacabuche, no es hasta el s.XIX cuando empieza a tener un papel como solista-concertista dentro de la música clásica.

En este concierto podremos escuchar obras de grandes compositores como Tchaikovsky, Mahler, Puccini o Ravel entre otros, los cuales usaron el trombón en casi todas sus obras orquestales, pero nunca escribieron conciertos u obras específicas para trombón solista. Como ejemplo de importancia que estos compositores dieron al trombón en la orquesta mencionamos el Bolero de Ravel o el gran solo de trombón que escribió Gustav Mahler en su 3ra. Sinfonía.

La curiosidad de este programa de concierto, es la interpretación de las grandes obras maestras de la música a través de la mirada de un trombón, un instrumento no muy habitual en las salas de concierto como solista.

Será un viaje romántico, poético, sarcástico y divertido a través de unos arreglos cuidados y respetando la obra original del autor, donde podremos ver la versatilidad del trombón, no sólo en la ya conocida potencia y bravura sino también en la delicadeza y suavidad de algunas de las composiciones más bellas. Toda una maravilla!! 

Santiago Díaz Aguirre

 

A Chloris Fue compuesta en 1916 a partir de un texto del siglo XVI escrito por Théophile de Viau, y se piensa que Hahn la ideó como un homenaje a Johann Sebastian Bach.

Song of a Wayfarer es formalmente el primer ciclo de canciones (Lieder) de Gustav Mahler para voz y piano (u orquesta).Fueron compuestas entre 1884-85 y publicadas en 1897.

Don Quijote a Dulcinea, una suite de tres canciones que se basan en otras tantas danzas, la guajira, el zortzico y jota aragonesa, compuesta en 1932 sobre textos de Paul Morand y editadas al mismo tiempo para canto y piano o canto con orquesta. Estas tres canciones resumen el humor de Ravel, su gusto por la vida y su atracción por el color.

La vida breve, un drama lírico situado en la ciudad de Granada. Fue compuesta por Falla en 1904. En ella puede intuirse la enorme personalidad musical de su autor, con referencias directas a un folclore imaginario y una notable capacidad para la evocación de la magia del Albaicín granadino.

Thoughts Of Love originalmente escrita para la John Philip Sousa´s band. Un vals de concierto que nos transporta a la musica de Kiosko a principios del s.XX. Lensky´s air, Lensky ha retado a duelo a su amigo Onegin por la actitud de éste hacia Olga, la joven enamorada del primero. Onegin se ve obligado a aceptar aunque no desea enfrentarse a su amigo. Lensky sabe que posiblemente muera, y lo que lamenta es que con su muerte no verá nunca más a su amada Olga.

Cavalleria rusticana es un melodrama de Pietro Mascagni y libreto en italiano de Giovanni Targioni-Tozzetti y Guido Menasci, basado en un relato del novelista Giovanni Verga. Considerada una de las clásicas óperas del verismo.

Che gelida manina es de esas arias que logran llegar hasta el corazón con una melodía sencilla, íntima; el poeta bohemio logra conquistar a su vecina Mimì y también a los espectadores de La bohème.

Parla piu piano es una canción escrita para la película estadounidense El padrino (de1972), dirigida por Francis Ford Coppola. La versión puramente instrumental de la canción es conocida popularmente como el Tema de El Padrino.

Fogo da Mulata compuesta por el multitalento Enrique Crespo, nació en Montevideo, Uruguay. Allí y en Buenos Aires estudió arquitectura y música, fue primer trombón de la orquesta sinfónicade la radio oficial, arreglista, compositor y solista de jazz. 

 

Area privada de socios

Busqueda

Suscríbete a nuestra lista.

Sociedad Filarmónica de Zaragoza

 C/. San Miguel nº 2, 5º C - Teléfono / Fax: 976 22.00.84 - Horario de 16 a 20 h.

www.filarmonicazaragoza.com -- filarmonica@filarmonicazaragoza.com

 Propuestas artísticas