FILARMÓNICA DE ZARAGOZA :: Tel. 611 24 89 35 de 4 a 8 de la tarde llamadas, SMS y WhatsApp ::  Mail: 

AVISO NUEVO HORARIO :: De lunes a viernes los conciertos comenzarán a las 19:30. En sábado y domingo los conciertos comenzarán a las 18:30 


 

Socios de honor

Nuestros célebres socios de honor


  • Don José Peris Lacasa


    José Peris Lacasa (Maella, Zaragoza, 1924-2017) es un compositor y pedagogo. Fue alumno de Carl Orff, Nadia Boulanger y Óscar Esplá. Por su trabajo ha obtenido diversos premios. El Conservatorio de Música de Alcañiz lleva su nombre y fue fundador y director artístico del Festival Internacional de Música de la ciudad de Alicante.

    De entre sus composiciones cabe destacar:
    • Variaciones para una gran orquesta sobre una pavana de Luys de Milán (1962)
    • Concierto espiritual para barítono y orquesta (1965, Premio Nacional de Música de ese año)
    • Preámbulo para gran Orquesta - Saeta (1970)
    • Canciones para Dulcinea (1973) para voz y conjunto instrumental
    • Elegía para Gisela (1977) para guitarra sola
    • Te Deum (1984) para coro, solistas y orquesta
    • Misa de la Santa Faz (1989) para coro, solistas, orquesta y órgano
    • Música grave (1993) para cuarteto de cuerda, dedicada a la memoria de Severo Ochoa
    • Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz (2010) para cuarteto de cuerda y voz, adaptación de la obra original de Joseph Haydn

Fue nombrado socio de honor de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza por Acuerdo de la Junta de Gobierno de 22 de febrero de 2012.

 


  • Don Antón García Abril


    Antón García Abril
    (Teruel, 1933) es un compositor y músico español. 

    De entre sus composiciones cabe destacar:
    • Doce canciones sobre texto de Rafael Alberti (para voz y orquesta, 1969)
    • Hemeroscopium (para orquesta, 1972)
    • Concierto aguediano (para guitarra amplificada y orquesta, 1976)
    • Concierto mudéjar (para guitarra y orquesta de cuerdas, 1986)
    • Vademecum (colección de 12 piezas para guitarra, 1987)
    • Divinas palabras (ópera, 1992)
    • Concierto para piano y orquesta (1994)
    • Nocturnos de la Antequeruela (para piano y orquesta, 1996)
    • Concierto de las tierras altas (para violonchelo y orquesta, 1999)
    • Alba de los caminos (para quinteto de cuerda y piano, 2007)

Fue nombrado socio de honor de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza por Acuerdo de la Junta de Gobierno de 4 de julio de 2013.

 


  • Don Ambrosio Aranda de Pastor

Ambrosio Aranda de Pastor (Zaragoza, 1923), notario de profesión y gran amante de la música, ha sido socio de la Filarmónica desde su juventud, hecho por el que ha asistido regularmente a los conciertos y otros eventos organizados por nuestra Sociedad desde mediados del siglo pasado hasta el presente.

Al tratarse del socio más antiguo de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza, se ha querido simbolizar en él la figura del socio que, gracias a su aportación económica, hace posible, año tras año y decenio tras decenio, la programación de numerosos conciertos; del socio que permanece afiliado con independencia de la mayor o menor calidad de los conciertos; del socio que, en definitiva, es el auténtico protagonista de nuestra Sociedad, pues, pensando en él, se planifica, se programa y se realizan todas las gestiones necesarias para llevar a buen término las actuaciones musicales; del socio que, en definitiva, permite nuestra subsistencia en tiempos tan difíciles como los actuales. En consecuencia, por considerar que el socio es acreedor de un reconocimiento público y merecido, en la Asamblea General Ordinaria celebrada el 26 de marzo de 2015, se acordó nombrarlo Socio de Honor de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza.

 


  • Don Emilio Reina González

Emilio Reina González (Zaragoza, 1941) es titulado en Violín, Piano, Composición y Dirección, Licenciado en Historia y Doctor en Historia del Arte y Musicología por la Universidad de Zaragoza. Profesor del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza durante 45 años y Director del mismo desde 1997 a 2001, sigue dirigiendo, en la actualidad, la Polifónica Miguel Fleta.

Su brillante trayectoria profesional en el terreno musical ha sido reconocida por la concesión de la Cruz de Alfonso X el Sabio, en 2011, y la Medalla al Mérito en el Trabajo, en 2013. Al margen de su actividad como profesor del Conservatorio y director de orquesta, es autor de numerosas publicaciones, entre las que, además de sus métodos de enseñanza musical, destacan las siguientes:

  • Ángel Mingote Lorente: último representante de la tradición musical de Daroca
  • Catálogo de obras de Ángel Mingote
  • Cincuenta años de Juventudes Musicales de Zaragoza (1957-2007)
  • Las claves de mi vida 
  • Conservatorio Superior de Música de Aragón
  • Escritos de Ángel Mingote
  • El orfeón zaragozano y su emblema
  • Un siglo de música en Zaragoza (1885-1985)

Emilio Reina ha dedicado especial atención a recopilar la historia de nuestra Sociedad, que ha quedado recogida en La Sociedad Filarmónica de Zaragoza y sus emblemas, publicada en Emblemata, en 2008. Por este motivo, el 9 de enero de 2017 la Junta de Gobierno acordó nombrarlo Socio de Honor de la Sociedad Filarmónica.

 


  • Don Jose Luis González Uriol

José Luis González Uriol (Zaragoza, 1936), Diplomado en Órgano por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y discípulo de Macario Santiago Kastner, ha llevado a cabo una importante labor como dinamizador cultural en el campo de la música antigua junto a Pedro Calahorra y José Vicente González Valle, a través de la Sección de Música Antigua Aragonesa de la Institución «Fernando el Católico», dando a conocer las obras para tecla más sobresalientes del Renacimiento y del Barroco.

Catedrático de Órgano y Clavicémbalo en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, del que fue director en dos ocasiones, amplió su labor docente organizando cursos y festivales, entre los que sobresale el Festival Internacional de Música de Daroca, uno de los principales festivales de música antigua a nivel mundial.

Organista honorario del órgano de José de Sesma, del Spaeth de la Real Capilla de Santa Isabel y del de La Seo, es también Consejero de número de la Institución «Fernando el Católico», miembro de la Comisión asesora de la Diputación Provincial de Zaragoza para la restauración de los órganos históricos y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis. Forma parte del Consejo de Cultura de Aragón y está en posesión de la Medalla de las Cortes de Aragón, la Cruz de Alfonso X el sabio y la Medalla al mérito cultural del Gobierno de Aragón.

Como concertista en solitario, dúo o grupo, ha grabado más de cincuenta discos, entre los que cabe destacar la antología de Sebastián Aguilera de Heredia, la integral de Pablo Bruna, las antologías de Antonio de Cabezón, Carlos Seixas y Domenico Scarlatti y la obra completa de José Ferrer al clavicémbalo.

Como musicólogo, destaca por sus estudios sobre Antonio de Cabezón, habiendo coordinado, en 2010, la edición crítica de sus obras de tecla, arpa y vihuela.

En reconocimiento a sus méritos a favor de la difusión de la música antigua fue nombrado socio de honor de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza por Acuerdo de la Junta de Gobierno de 10 de diciembre de 2018.


  • Doña Pilar Torreblanca 

 

Fue nombrada socio de honor de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza por Acuerdo de la Junta de Gobierno de 17 de noviembre de 2020.

La soprano zaragozana Pilar Torreblanca realizó sus estudios musicales en su ciudad natal bajo la dirección de Pilar Andrés, y completó su formación de la mano de grandes intérpretes como Alfredo Kraus, Renata Scotto y Giuseppe Di Stefano, con quien debutó en la ópera. Asimismo ha participado y obtenido premios en los más importantes concursos líricos nacionales e internacionales. Su primer papel se produjo en Don Giovanni, siendo las obras de Donizetti, Bellini y Rossini las que mejor se adaptaban a las características de su voz de soprano lírica coloratura.

Sus actuaciones le han llevado por diversos escenarios internacionales (Francia, Italia, Finlandia, Inglaterra, Rusia, Bielorrusia, República Checa, los Estados Unidos, Sudamérica o Sudáfrica). Alternaba sus actuaciones con una labor pedagógica como profesora de técnica vocal e interpretación lírica, y aplicando las técnicas de la gestión de la inteligencia emocional a la lírica (como coach).

 

We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.