SFZ

Junta de gobierno

  • Presidenta
    Doña Cristina Sobrino Ducay
  • Vicepresidente
    Don Fernando Usón Valero
  • Tesorero
    Don Francisco Usón Herrero
  • Secretario
    Don Antonio Lasierra García
  • Vocales
    Doña Carmen Serrano Macipe
    Don Julio Cristellys Barrera
    Don Óscar Huerga Maeso
    Doña María Teresa Pelegrín Colomo
    Doña María Eugenia Sánchez de San Pío

 

 

Historia

Sociedad Filarmónica de zaragoza

En la Revista Emblemata, editada por la Institución Fernando el Católico, Emilio Reina González escribe un interesante artículo sobre la historia de la Sociedad Filarmónica a través de sus emblemas.

"La Sociedad Filarmónica de Zaragoza y sus emblemas", Emblemata, 14 (2008), pp. 453-475;
Su contenido integro puede descargarse en la siguiente dirección. http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/28/98/13reina.pdf 

Nació La Filarmónica de Zaragoza aglutinando y unificando las distintas sociedades musicales que existían en Zaragoza desde finales del S. XIX. Es decir, que si la fecha de su constitución es el 2 de marzo de 1906, sus raíces se anclan una veintena de años antes con la creación de la Escuela de Música, el Orfeón Zaragozano y el Cuarteto Ballo.

Durante estos más de 105 años de vida, los socios de la Filarmónica hemos tenido el privilegio de ver y oír a los más grandes músicos del momento, a través de los 1.440 conciertos que hemos ofrecido hasta la fecha, importantísimo número tratándose de una entidad privada de carácter local.

En la actualidad, la Filarmónica continúa programando con el mismo rigor artístico de siempre, siendo nuestros conciertos auténticos acontecimientos musicales. A lo largo del tiempo hemos ido seleccionando nuestros programas, especializándonos en la música antigua, barroca, orquestas de cámara, cuartetos, solistas, vocales e instrumentales, lieder, etc., es decir, en las más altas manifestaciones del arte musical y en sus más representativos intérpretes.

Como queda dicho, la Sociedad Filarmónica de Zaragoza es la institución musical más antigua de Aragón y una de las más antiguas de España, habiendo realizado durante más de cien años una ingente labor en pro de la Música. Durante los primeros 90 años del Siglo XX, prácticamente no ha habido más música en Zaragoza que la ofrecida por la Filarmónica.

Es imposible hacer una relación exhaustiva de todos y cada uno de los músicos y orquestas que ha programado la Filarmónica. Sin embargo vamos a reseñar algunos de ellos, sabiendo de antemano la dificultad que entraña una selección. Esto es sólo una pequeña muestra de la calidad y nivel artístico de los conciertos ofrecidos por la Filarmónica. 

Leer más:Historia

sound by Jbgmusic

Temporada
2016/2017

  • 25 de septiembre 2017, jueves :: XX Ciclo de Solistas Pilar Bayona
    ANA KIPIANI
  • 24 de octubre 2017, martes :: XX Ciclo de Solistas Pilar Bayona
    ARCADI VOLODOS
  • 28 de noviembre 2017, martes :: XX Ciclo de Solistas Pilar Bayona
    JAVIER PERIANES
  • 13 de diciembre 2017, miércoles :: XX Ciclo de Solistas Pilar Bayona
    ENRIQUE BAGARÍA